Capacitar a los efectores turísticos; apostar al trabajo en conjunto y la constitución de cooperativas; reforzar la señalética y la información vial; elaborar un relevamiento común de sitios turísticos -su historia y sus particularidades-; desarrollar un casco urbano común y proteger y fomentar sus reservas y parques naturales. Estas son algunas de las 45 acciones con las que el Valle de Uco se ha propuesto convertirse en una región netamente turística.
Con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, del gobernador Francisco Pérez y su vice, Carlos Ciurca, los valletanos ayer presentaron el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Productivo del Valle de Uco.
Los tres intendentes de la región -con Martín Aveiro como principal mentor- oficiaron de anfitriones de autoridades y efectores turísticos y productivos de la región que participaron de una verdadera fiesta en el hotel Fuente Mayor de Vista Flores.
Sacarle lustre a la marca Valle de Uco y ponerla a andar es una de las primeras medidas. También desarrollar un centro zonal del circuito turístico, que por coordenadas geográficas sería Vista Flores, uno de los distritos que más inversión necesita en la actualidad.
“Lo que se busca en realidad es un cambio cultural. Que los vecinos sepamos vender nuestro lugar e ingeniar estrategias para destacar nuestras virtudes”, apuntó Aveiro, quien promueve esta iniciativa desde que era candidato.
Paulatinamente, la región está dejando de ser un sitio de paso para los turistas para constituirse en un destino. “Tenemos todos los recursos, pero no están siendo explotados. Lo que tenemos que hacer es armar el relato”, consignó Ramiro Toledano, director de Planificación de Tunuyán.
En este sentido, trabajarán con cuatro ejes: turismo rural y del vino (“con el 66% de las bodegas de alto nivel de Mendoza ubicadas en la zona”, destacó Aveiro), turismo aventura (con numerosas actividades y la tercer pared de escalada en importancia de América Latina en Arenales), turismo religioso (más de 12 capillas e íconos, como el Cristo de los Cerros) y turismo histórico (con el departamento más antiguo de Mendoza e innumerables referencias sanmartinianas).
Pese a este potencial, aún quedan muchos desafíos. Uno de ellos es conseguir un ingreso público al Parque Provincial Tupungato. Pero también se han propuesto potenciar el estudio de sitios históricos, mejorar la señalización vial y regularizar la situación de los operadores.
En cuanto a la protección del agua y sus paisajes, Toledano arremetió: “Los tres municipios tienen estrategias particulares de protección del medio ambiente que hoy implican resignar ingresos por regalías, entonces hay que explotar turísticamente estos sitios patrimoniales protegidos”.
El ministro Meyer y otros referentes de Nación destacaron el potencial del Valle de Uco como una de las veinte regiones turísticas emergentes del país y los beneficios que este desarrollo traerá a la zona, sobre todo en empleabilidad. También dijo que Mendoza es una de las dos provincias argentinas que no cuentan con un parque nacional e invitó al gobernador Pérez a gestionarlo.
Hace más de un año comenzó el diagnóstico y la elaboración del plan presentado ayer. Hasta el momento, la financiación ha sido costeada por la Dirección Nacional de Preinversión y el Ministerio de Infraestructura y Energía de Mendoza. A partir de ahora, la ejecución del plan será posible gracias al aporte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.
Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar
Fuente: LosAndes.com